Conversación sobre la salud: ¿Cuáles son mis opciones después de una diagnosis de fibromas?

Este artículo se preparó en asociación con The White Dress Project.

La Dra. Kristen A. Matteson hizo la revisión médica de este artículo.

Los fibromas uterinos son la condición ginecológica más común para mujeres de edad reproductiva. El 80% de todas las mujeres habrán tenido fibromas para cuando cumplan 50 años, los cuales son protuberancias no cancerosas (benignas) que aparecen dentro o fuera del útero de la mujer.

Aunque mujeres que tienen fibromas pequeños o sin síntomas podrían nunca darse cuenta de que los tienen, se estima que el 20% de mujeres con fibromas tendrán síntomas que varían de moderados a severos. Existen algunas opciones para tratar a los fibromas, desde remedios caseros o naturales y prescripciones medicinales a procedimientos quirúrgicos.

Le pedimos a la Dra. Kristen A. Matteson, una ginecóloga obstétrica de la facultad de medicina de Warren Alpert de Brown University y de Women and Infants Hospital, que nos proporcione algunas preguntas que las mujeres deberían hacer a sus médicos (HCP, por sus siglas en inglés) si han tenido un diagnóstico de fibromas.

¿Qué efectos tendrán los fibromas en mis actividades cotidianas tales como el ejercicio, mi vida sexual y mi periodo menstrual?

Depende. Algunas personas ni siquiera tienen síntomas. Solo se dan cuenta que tienen fibromas porque los encontraron en un ultrasonido realizado por otros motivos. El impacto en las actividades cotidianas varía de persona a persona y depende del tamaño, ubicación y número de fibromas uterinos. Su periodo menstrual puede tener sangrado abundante, prolongado y puede incluir coágulos extremadamente grandes, lo cual puede hacer que personas se sientan incómodas al participar en ciertas actividades o dicha situación incluso podría hacer que aquellas personas prefieran quedarse en casa durante esos días. Si ciertas actividades, tales como el ejercicio o las relaciones sexuales, resultan incómodas o dolorosas, hable con su médico sobre opciones de tratamiento.

¿Requieren tratamiento todos los fibromas? ¿Qué pasaría si no obtengo tratamiento?

Los fibromas uterinos son extremadamente comunes con una incidencia del 70% para personas de 54 años o menos que tienen úteros. Solo requerirá tratamientos si tiene síntomas y la mayoría de personas que tienen fibromas nunca experimentan ningún síntoma. Los síntomas pueden resolverse sin ningún tratamiento, especialmente si se encuentra en una etapa cercana a la menopausia, la cual causa una reducción de las hormonas estrógeno y progesterona. Los síntomas también pueden mantenerse estables o pueden empeorar. Todas las personas son diferentes.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento y cómo varían con la edad?

Las opciones de tratamiento dependen del tipo de síntomas que tenga (períodos menstruales con sangrado abundante, presión pélvica o ambos), la ubicación de los fibromas uterinos y si usted desea tener hijos. La mejor opción de tratamiento variará en función de sus síntomas, valores, preferencias y expectativas. Por eso es importante conversar con su médico y determinar en conjunto cualquier decisión.

En general, las opciones disponibles de tratamiento incluyen:

¿Qué factores me convertirían en una candidata para cirugía en vez de para un procedimiento no invasivo o mínimamente invasivo?

Factores tales como la ubicación y el tamaño de los fibromas uterinos determinan si una cirugía o un procedimiento no invasivo o mínimamente invasivo es la mejor opción para usted.

¿Cuál es la diferencia entre los tratamientos quirúrgicos (histerectomía versus miomectomía)?

La miomectomía es la remoción de los fibromas y puede hacerse laparoscópica o abdominalmente, o con un tubo delgado e iluminado llamado histeroscopio. La histerectomía es la remoción del útero y puede hacerse vaginal, laparoscópica o abdominalmente.

¿En cuánto tiempo me recuperaré después del tratamiento?

Muchos factores afectan el periodo de recuperación, incluyendo el tipo de cirugía. Usted podrá obtener una mejor estimación sobre cuánto tiempo se demorará su recuperación después de la cirugía hablando con su cirujano sobre sus circunstancias específicas y el tipo de cirugía.

¿Cuáles son las probabilidades de que los fibromas reaparezcan después del tratamiento?

Los fibromas no pueden volver a aparecer una vez que han sido removidos completamente, pero fibromas nuevos pueden aparecer después de tratamientos. La única excepción es la histerectomía, después de la cual no habrá la aparición de nuevos fibromas. Es más posible que haya recurrencia con algunos tipos de fibromas, así que hable con su médico sobre la posibilidad de que su condición sea recurrente. Las mujeres que tienen varios fibromas tienen más posibilidad de que nuevos fibromas aparezcan después de la remoción mediante una miomectomía, pero mujeres que solo tienen un fibroma tienen un índice más bajo de recurrencia.

¿Pueden los fibromas afectar mi embarazo o fertilidad?

Dependiendo de la ubicación de sus fibromas, éstos podrían afectar su capacidad para embarazarse o para mantener su embarazo. La remoción de ciertos fibromas puede mejorar sus probabilidades de quedar embarazada. Pregunte a su médico si sus fibromas podrían interferir con su embarazo o su fertilidad.

Este recurso se preparó con la asistencia de Myovant Sciences y Pfizer.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *