Conversación sobre la salud: Preguntas para su médico sobre la dermatitis atópica

La Dra. Elizabeth Liotta hizo la revisión médica de este documento

El tipo más común de eccema, la dermatitis atópica (AD, por sus siglas en inglés) es una enfermedad inflamatoria crónica que causa manchas rojas acompañadas de comezón en todo el cuerpo. Más de 16.5 millones de adultos y 9.6 millones de niños padecen de AD en Estados Unidos.

Aunque la AD afecta a mujeres y a hombres, cambios hormonales durante los años reproductivos hacen que la condición sea más predominante en las mujeres. Además, las mujeres que tienen niños con AD a menudo asumen el papel de cuidadoras, brindando apoyo al bienestar físico y emocional del niño mientras lidian con citas médicas y asuntos relacionados con los seguros médicos.

La AD es más grave que una simple condición de la piel, es una enfermedad compleja que tiene un gran impacto en la salud física y mental. HealthyWomen pidió a la Dra. Elizabeth Liotta, una dermatóloga y miembro del Consejo de asesoría de la salud de la mujer que sugiera preguntas que debería hacer a su médico si usted o un ser querido padece de AD.


¿Cómo puedo distinguir a la AD de otros tipos de eccema o de otras condiciones de la piel?

Por qué es importante esta pregunta:

La dermatitis atópica es un tipo de eccema que es comúnmente asociado con piel sensible, alergias (incluyendo alergias alimenticias severas) y asma. Un diagnóstico certero de AD puede ayudar a determinar el mejor plan de acción y a obtener más información sobre cualquier condición médica concomitante.

¿Pueden niños y adultos desarrollar AD incluso si no nacieron con esa condición?

Por qué es importante esta pregunta:

La AD es una condición hereditaria, así que no puede desarrollarla si no la heredó. Sin embargo, podría aparecer a diferentes edades. La naturaleza hereditaria de la AD resalta la importancia de saber sus antecedentes familiares en lo que se refiere a esta condición, para que pueda estar atento de señales en su cuerpo y en el de sus niños.

¿Existen factores desencadenantes que puedan ocasionar que hayan brotes de AD?

Por qué es importante esta pregunta:

Puesto que la AD tiene una relación con alergias, es necesario saber cuáles factores ambientales, tales como alimentos, polen, caspa animal, jabones o detergentes, podrían desencadenar sus síntomas con el fin de evitar brotes. Usted y su médico también pueden hablar sobre los efectos emocionales de la AD y sobre cómo el estrés y la ansiedad podrían desencadenar sus síntomas.

¿Es la AD una condición crónica?

Por qué es importante esta pregunta:

Es importante entender que la AD es una condición crónica puesto que las personas que la padecen siempre tendrán la posibilidad de tener brotes. “Esto desaparece en la mayoría de niños con el tiempo, pero esta condición está asociada con piel sensible”, dijo la Dra. Liotta. “Y la AD a veces reaparece durante la adultez”.

¿Por qué es importante que yo trate de controlar mi condición incluso después de meses o años desde el último brote?

Por qué es importante esta pregunta:

Cualquier plan de tratamiento que usted considere con su médico debería incluir el tratamiento de AD aguda, cuando esté teniendo brotes, así como medidas de prevención y control. Si usted deja de controlar su AD debido a que no está experimentando síntomas, usted podría terminar desencadenando un brote.

¿Puede el estrés afectar la AD?

Por qué es importante esta pregunta:

La Dra. Liotta dice que el estrés agrava todas las condiciones de la piel lo cual incluye la AD. El estrés puede causar brotes que, a su vez, causarán incluso más estrés, lo cual resultará en un círculo vicioso. Usted y su médico pueden hablar sobre cómo controlar su estrés para que no empeore su AD.

¿Cuáles son mis opciones de tratamiento? ¿Existe algún producto nuevo disponible para tratar la AD?

Por qué es importante esta pregunta:

La Dra. Liotta sugiere que pregunte a su médico sobre cremas protectoras sin esteroides, las cuales ayudan a proteger y a sanar la piel. “El uso de cremas protectoras sin esteroides previene la aparición de brotes y el uso excesivo de esteroides tópicos”, dijo ella. Agregó que existe una terapia nueva a base de inyecciones que puede reducir significativamente la comezón y los brotes.

¿Se están realizando ensayos clínicos para personas con AD?

Por qué es importante esta pregunta:

Los ensayos clínicos evalúan si medidas tales como medicamentos pueden tratar enfermedades y condiciones médicas en una forma segura y efectiva. Los ensayos clínicos pueden ser transformadores, especialmente en situaciones en las cuales una persona ya ha tratado todas las opciones de tratamiento disponibles sin éxito. Si existe algún ensayo clínico que se esté realizando con personas que padecen de AD, usted y su médico podrían conversar sobre la posibilidad de que usted sea un candidato para dicho ensayo.

¿Cuáles son las señales de una infección de la piel?

Por qué es importante esta pregunta:

La Dra. Liotta dice que las personas que padecen de AD tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas, fúngicas y virales. Rupturas en la piel causadas por degradaciones, resquebrajamientos y rascados podrían permitir el ingreso de organismos peligrosos al cuerpo. Es importante reconocer las señales de infección tales como eritemas (enrojecimiento de la piel), hinchazones y dolor a la palpación para que sepa cuando obtener tratamiento.

¿Cómo cambiará mi AD con el paso del tiempo?

Por qué es importante esta pregunta:

Las personas que padecen de AD en remisión podrían volver a tener síntomas con el paso del tiempo. “La AD puede rebrotar cuando envejecemos puesto que nuestra piel se vuelve cada vez más seca con el tiempo”, dijo la Dra. Liotta. Algunos medicamentos del colesterol también podrían agravar la AD. Cambios hormonales también podrían causar rebrotes de AD, así que mujeres podrían experimentar síntomas antes de sus períodos menstruales así como durante el embarazo y la menopausia.

¿Cómo puedo controlar el costo del tratamiento de mi AD? ¿Tiene consejos sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con los seguros médicos?

Por qué son importantes estas preguntas:

Las cuentas médicas y los seguros pueden ser temas complicados que causan confusión y frustración para las personas que están tratando de identificar formas de cómo pagar por el tratamiento que necesitan. Su médico podría ayudarle a lidiar con los procesos del seguro tales como autorizaciones previas (PA, por sus siglas en inglés) que a veces son necesarias para que la compañía de seguros pague por ciertos tratamientos.

En mi calidad de cuidador de un niño que padece de AD, ¿hay algo que pueda hacer para manejar de mejor forma la atención de mi niño?

Por qué es importante esta pregunta:

Esta pregunta es buena porque el médico de su niño podría ser una fuente crucial de información útil para distinguir la realidad y la ficción en lo que se refiere a AD. Un médico también puede guiarle para implementar tratamientos que se basen en evidencia científica y podría compartir recursos con usted para ayudarle con temas relacionados con los costos y con los seguros. Puesto que el cuidado de un niño con AD puede ser agotador desde el punto de vista físico y emocional, también podría preguntar al médico de su niño sobre grupos de apoyo para cuidadores.

Este recurso se preparó con el apoyo de Regeneron y Sanofi Genzyme.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *